was successfully added to your cart.

Renovación de Permisos de Conducción Comunitarios

By 8 noviembre, 2018Sin categoría

Renovar Permiso ComunitarioLos cambios introducidos por la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 sobre el carnet de conducir, para la obtención  de un carnet de conducir único, disminuyen las diferencias que existen en  la forma de expedir y obtener el Permiso de Conducción Comunitario en los países que pertenecen a la Unión Europea.

Hasta el año 2013 coexistían más de 110 distintos modelos de Permisos de Conducción dentro del  territorio europeo,  y es a partir de esa fecha cuando se homogeneíza el modelo de Permiso de Conducción Comunitario y se establecen los plazos de vigencia similares para todos ellos.

Es por este motivo que, desde el 19 de enero de 2013 en el territorio europeo se expiden licencias de conducción con los períodos de validez administrativa previstos en el apartado 2 del artículo 7 de la Directiva y, aquellos cuyo plazo de validez sea indefinido o superior a 15 años (para los Permisos pertenecientes al grupo 1) o a 5 años (para los del grupo 2), tendrán que ser renovados por licencias de conducción cuyo plazo de validez se ajuste a los nuevos períodos establecidos.

Para llevar a cabo el cumplimiento de esta obligación, el artículo 2.2 de la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006, establece que cuando el titular de un carnet de conducir nacional válido, sin el período de validez administrativa previsto en el apartado 2 del artículo 7, tenga su residencia habitual en un país perteneciente a la Unión Europea diferente del que expidió su licencia de conducción, el Estado miembro de acogida podrá aplicar al carnet los períodos de validez previstos en el apartado 2 del artículo 7, mediante la renovación de la licencia de conducción, a partir de los dos años siguientes a la fecha en que el titular estableció su residencia habitual en su territorio.

En nuestro país, el Reglamento General de Conductores, introdujo en su artículo 15.4 tal posibilidad, lo que nos obliga a renovar estos Permisos desde el 19 de enero de 2015, una vez transcurridos los dos años desde la aplicación efectiva del mandato comunitario.

La aplicación de este artículo implica, entre otras cosas, la obligación de renovar de aquellas licencias de conducción comunitarias con validez indefinida o con períodos de vigencia superiores a 15 años para los Permisos del grupo 1 o a 5 años para los del grupo 2, cuando sus titulares residan en nuestro país por períodos superiores a dos años.

Es por ello, que se toma como fecha para aplicar estos plazos el 19 de enero de 2013, fecha de entrada en vigor de la Directiva europea.

Por ejemplo:

1.- El titular de un carnet de conducir comunitario con validez indefinida o superior a 15 años, y que resida legalmente en nuestro país desde el  19 de enero de 2013 o antes, estará obligado a  renovar su carnet de conducir a partir del  19 de enero de 2015.

2.- El titular de un carnet de conducir comunitario con una validez indefinida o superior a 15 años, y que resida legalmente en nuestro país desde el 8 de julio de 2014 estará obligado a  renovar su carnet de conducir a partir del día 8 de julio de 2016.

El mismo procedimiento será de aplicación también para la renovación de los Permisos de conducir que, aunque tengan vigencia o validez limitada, caduquen o estén próximos a caducar cuando sus titulares residan legamente en nuestro país.

El procedimiento a seguir para su tramitación es el siguiente:

  1. El titular del carnet de conducir tendrá que solicitar cita previa en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, llamando al teléfono 060 o en la página Web de la DGT (www.dgt.es).
  2. El día de la cita, tendrá que acudir a Tráfico con los siguientes documentos:
  • Carnet de conducir original y fotocopia.
  • Documento de identidad en vigor: documento nacional de identidad, NIE, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Documento legal que acredite la residencia legal en España, por ejemplo el certificado de inscripción en el Registro de ciudadanos comunitarios o certificado de empadronamiento.
  1. Una vez comprobada la documentación se iniciará el expediente. Será preciso solicitar la verificación del permiso de conducción al país donde se obtuvo el carnet de conducir, una vez que la Jefatura de Tráfico reciba la verificación, se le indicará otro día de cita para finalizar el trámite. Antes de presentarse a esa nueva cita, deberá acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores, para que le realicen un reconocimiento psicofísico, y presentar el certificado médico en Tráfico.
  2. Para terminar con el trámite de renovación, el día de la última cita deberá aportar los siguientes documentos:
  • Solicitud de renovación del carnet de conducir comunitario (disponible en www.dgt.es).
  • Documento original de identidad en vigor
  • El informe de aptitud psicofísica realizado en un centro de reconocimiento de conductores autorizado por la DGT.

Estos centros de reconocimiento de conductores autorizados por la DGT pueden ser consultados en el siguiente enlace de la página web de la Dirección General de Tráfico: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/centros-colaboradores/centros-de-reconocimiento-de-conductores/

  • Fotografía actualizada de 32 x 26 mm con el fondo blanco.
  • Talón – foto, que será facilitado en la Jefatura Provincial de Tráfico elegida para hacer el trámite. Tendrá que ser rellenado y firmado por el solicitante.
  • Justificante del pago de la Tasa (grupo IV.3).

Esta tasa podrá ser pagada el mismo día de la cita a través de tarjeta bancaria en la Jefatura Provincial de Tráfico donde haya elegido hacer el trámite; o mediante el pago en efectivo en cualquier sucursal bancaria autorizada por la DGT con el impreso que podrá recoger al ser atendido en su cita.

  • Carnet de conducir original.

Leave a Reply

WhatsApp chat